PASTORAL PENITENCIARIA CATÓLICA DE PUEBLA

 

Es la acción que desarrolla la Iglesia de Cristo en los Centros Penitenciarios. Es colaborar con el obispo en la dirección, promoción y coordinación de la actividad pastoral en todas las dimensiones del mundo penitenciario.

 

SOMOS:

Un grupo de sacerdotes, religiosas, y laicos cristianos comprometidos, motivados por la necesidad de llevar a estos lugares un mensaje espiritual de ánimo y consuelo, de esperanza y alegría, conscientes de la problemática existente en los centros de reinserción social de todo el país.

 

OBJETIVO:

Evangelizar, anunciando la Buena Nueva de Jesús y promoviendo la instauración del Reino de Dios en el mundo penitenciario, humanizando mediante la promoción y defensa de los derechos Fundamentales de las personas, sirviendo de puente de unión entre el centro penitenciario y la sociedad

 

FINES:

1. Evangelizar, anunciando la Buena Nueva de Jesús, y promoviendo la instauración del Reino de Dios en el mundo penitenciario.

 

2. Humanizar el mundo penitenciario mediante la promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas.

 

3. Servir de puente entre los ceresos y la sociedad, anunciando y denunciando la realidad del mundo penal y penitenciario.

 

4. Sensibilizar las comunidades cristianas (parroquias, movimientos apostólicos, institutos religiosos…) y la sociedad sobre la problemática penitenciaria en la diócesis.

 

5. Promover y formar agentes de pastoral para la misión específica que, encomendada por el obispo debe realizarse dentro o fuera de las prisiones.

 

6. Apoyar y coordinar las actividades y servicios que ofrecen las personas, grupos, movimientos para el servicio en la misión de la pastoral penitenciaria.

 

7. Atender a las familias de personas privadas de su libertad, que soliciten ayuda, ofreciéndoles acogida y orientación.

 

ACTIVIDADES: En los ceresos:

 

1. Celebración de la Eucaristía.

2. Celebración de la palabra en diferentes SECCIONES

3. Celebración de Sacramentos, y Platicas Pre sacramentales

4. Retiros de Renovación Espiritual: Kerigma y retiros de acuerdo a los tiempos litúrgicos, (Cuaresma, Adviento y Pentecostés.)

5. Horas Santa

6. Cursos de Evangelización: Kerigma, curso de crecimiento, discípulos y misioneros de Jesucristo vivo, curso de biblia, curso de Apologética.

7. Fomento a la devoción a la Virgen María y a los Santos Asambleas de oración y alabanza.

8. Formación de equipos litúrgicos, y coros

9. Acompañamiento Espiritual de los seminaristas de 4to. de Teología

10. procesiones: Domingo de Ramos, de San Miguel Arcángel, Viacrucis.

11. Rezos del Rosario, de la coronilla a la Divina Misericordia, de la liturgia de las Horas, Posadas, Novenas.

Como equipo de agentes:

1 Encuentros como equipo de Pastoral Penitenciaria de la Provincia de Puebla

2. Reuniones de trabajo de Arquidiócesis como parte del Equipo de Pastoral Social

3. Retiros espirituales para internos en los diferentes ceresos de provincia

4. Retiros espirituales para agentes de pastoral de la provincia.

5. Realización de material de trabajo

6. Participación en Encuentros Nacionales de Pastoral Penitenciaria.